Alejandro Herrera Ramírez
El fauvismo fue un movimiento radical de arte sereno y decorativo, que por diversos factores estilísticos rompía con el legado artístico academicista, donde se mezclaban características de estilos artísticos cercanos, este movimiento se fue formando poco a poco mediante la asociación y cooperación de los artistas que tenían una semejanza estilística, a estos artistas los llamaron fauves por primera vez en 1905, (Jhon Elderfield, El fauvismo). el encargado de darles este nombre fue el crítico de arte Louis Vauxcelles, en parís en su primera exposición juntos, el cambio estilístico en la pintura fue el escándalo del momento y los denominaron los fauves (las fieras salvajes) por sus líneas contorneadas y sus colores vividos, un periodo corto de más o menos cuatro años en los cuales, las pinceladas pronunciadas y ausencia de perspectiva, acompañadas de las paletas de color delimitadas y contrastadas, hicieron de los fauves los artistas que rompieron con el arte clásico o academicista que se regía por los cánones de la proporción y el detalle.
Matisse, Derain y Vlaminck los artistas más imponentes del fauvismo, un grupo experimental, los cuales denominaban su pintura expresiva, tenían un rechazo por la paleta de color naturalista, la cual intentaba copiar los colores de la realidad, (Sarah whitfield (pag 13) conceptos de arte moderno). empleaban una pincelada directa, fuerte, gruesa, evitando mezclar los colores. Generando con esto un carácter directo lleno de claridad individual, pureza e inmediatez expresando en si las emociones y la personalidad del artista de una manera fuerte y agresiva, generando mayor impacto visual al simplificar el dibujo, para darle protagonismo a los contrastes y a la multiplicidad de colores, la valentía para volver a la pureza en cuestión de recursos, fue el punto clave del fauvismo.En “Notas de un pintor” (1908), Matisse dice, que el tema no es más que una forma de esclavitud de la que el arte debe saber liberarse a tiempo, que “una obra debe llevar en sí misma todo su significado e imponerlo al observador antes de que éste conozca el tema”
Los artistas fauves se regían más, por la estética y la expresividad, que por la temática, pinturas decorativas guiadas por la libertad de las pinceladas, como también el cromatismo antinatural, el uso de los colores irreales y saturados buscando la fuerza expresiva del color, son características importantes del fauvismo que recaen en la mayoría de los temas fauvistas, denotando la importancia de la expresión por encima de la composición, los asuntos o temas tratados en la obra fauvista son: las naturalezas muertas, paisajes urbanos, estudios académicos, desnudos de modelo y interiores sin sentido.
Henri Matisseel padre del fauvismo denota en sus obras todos los aspectos formales realmente importantes y dota de sentido el movimiento,que realmente sería un sinónimo de libertad y de libre expresión,los ideales de Henri Matisse le permitían tomar el color como un método de elaboración de formas, creando planos a partir de manchas de color,layuxtaposición de tonos, la expresión y liberación en colores puros le dan un significado al movimiento artístico, en donde lo que realmente importa es el color, el estilo y la pincelada para transmitir emociones, para “Matisse era fundamental reducir los elementos y las formas a lo esencial” Sarah whitfield, conceptos de arte moderno (pag 15)
“Se debe primero aprender a caminar por la tierra-trabajar adecuadamente sobre la naturaleza-,antes de atreverse a hacerlo por la cuerda floja” (El arte de Matisse, Douglas Mannering)
El color como protagonista, la autonomía del color
El fauvismo adopta el estilo cromático heredado de la obra de Gauguiny Van Gogh, el purismo, el uso de los colores, y la libertad, combinados con las representaciones simplificadas dan cuenta de las presentaciones primitivas, los artistas fauvistas se dedicaron sobre todo a pintar y expresar a través de los pinceles, sentimientos, estados de animo, su forma de entender el arte, y la vida, todo el uso de colores puros extraídos directamente del tubo daban pie a un sentimentalismo subjetivo en las obras. (Sarah whitfield (pag 13) conceptos de arte moderno)
La exploración de la teoría del color y el funcionamiento psicológico que estos producen en las personas, no son propios del diseño, los fovistas tenían como intención inicial, causar un impacto visual por medio del color, sin recrear o usar la mimesis para esto, es decir el uso del color no estaba restringido por los canones estilísticos naturales y no se basaba inicialmente en la copia de la naturaleza, el uso del color como de las formas, era libre y más expresivo que técnico, un claro ejemplo podría ser las pinturas en donde los árboles se hacían de colores rojos, todo el uso del color estaba al borde y fuera de la realidad .
Los fauves usaban el color de manera estratégica y subjetiva basando este en sus sentimientos, no representaban los colores fieles a la realidad brindándole expresividad a las obras, dándole autonomía al color es decir, brindándole independencia para funcionar dotándola de experiencias sensoriales, que serian parte de la obra, el color guiaría la composición y pasaría a depurar las formas, tornándolas más sencillas y simplificadas, en la obra fauvista la gama cromática contrastada seria el fuerte poniendo en oposición los colores cálidos y fríos, los oscuros y los luminosos, el fuerte del fauvismo se basaba en no querer representar la naturaleza de manera idéntica, sin querer buscar la perfección, con representaciones simples, claras y sencillas, dándole libre interpretación al lector sobre la obra. Los colores y la aplicación de ellos tienen un papel fundamental en el fauvismo, los complementarios son los que más ofrecen contrastes fuertes, generando dinamismo y liberación en el color.
Ariel Jiménez, la autonomía del color: afirma
“Pero liberar el color implicaba la existencia de un estado anterior en el que habría sido prisionero de algo o de alguien, y es incuestionable que ese momento se sitúa en los albores del Renacimiento, cuando se comenzó a concebir la pintura en términos de mimesis. Es decir, como un arte cuyo objetivo central consistía en producir un doble fidedigno del mundo para, a partir de allí, darle forma visible al universo espiritual de la humanidad, a sus utopías, sus luchas ideológicas, sus logros materiales”.
Influencia del fauvismo en el Diseño
Este texto trata el fauvismo como influencia para los diseñadores, tomando el color como aspecto principal de la elaboración de diferentes piezas gráficas, y observaremos como el fauvismo definió, autonomía en el color, para al final intentar responder a la pregunta ¿De que manera el fauvismo o el arte fauve (salvaje) influye o puede influir en el diseño gráfico, desde sus aspectos cromáticos?
A lo largo del tiempo tanto en la publicidad, el diseño gráfico y otros campos visuales se han buscado diferentes y nuevas maneras para lograr llamar la atención del cliente o el usuario, teniendo como prioridad el manejo de los mensajes, la evolución del fovismo en cuestiones cromáticas fue fundamental para el desarrollo y la psicología del color,mientras los artistas intentan satisfacer la necesidad de comunicar sus sentimientos personales, los diseñadores tienen que observar la manera de que la imagen cumpla el objetivo que el cliente y la demanda solicitan la idea de publicar una pieza grafica, como diseñador tiene como responsabilidad primordial de alterar la realidad visual, para enfatizar en un mensaje.
Lo más importante que el fauvismo ha dejado al diseño gráfico es la autonomía del color y de la imagen, esto quiere decir que el fauvismo doto de poder propio al color sacándolo del academicismo poniéndolo en un punto de mayor libertad a la hora de usarlo, la influencia del fauvismo recae en las piezas que provocan una experiencia en los usuarios diseñadas para el cliente y para sus necesidades, en los contrastes vividos y fuertes que se generan en la oposición de colores, en la genialidad de la psicología del color en donde el entender correctamente el orden de los colores el funcionamiento y percepción de ellos y lo que pueden evocar en las personas es punto clave para la transmisión de los mensajes.
Conclusión
La evolución del diseño es constante y no se detiene, el arte y las vanguardias artísticas provocaron cambios estilísticos y decorativos al pasar por todos estos periodos, estos cambios formales se definieron desde la composición, la línea, el punto, el plano, la perspectiva, el color etc. El fovismo y la liberación del color en donde la narrativa es defendida y sustentada por todos estos aspectos formales las sensaciones que este provoca en las personas los contrastes fuertes y las experiencias sensoriales son vivencias diarias que se imparten en el diseño para generar de una manera adecuada toda la línea de la comunicación visual,
Podemos entonces concluir que lo más importante que el fauvismo ha dejado al diseño grafico es la autonomía del color de la imagen. Elementos que nos dan a nosotros, como estos artistas tuvieron en su momento, la oportunidad de dar un color independiente a una forma, de acuerdo a la función que este vaya a cumplir en nuestras ideas, es decir todos los elementos de la realidad pueden ser interpretados cromática y conceptualmente dependiendo de lo que queremos comunicar
La composición, el ritmo la misma gestualidad que los artistas fovistas denotaban en sus obras, esos trazos expresivos llenos de fuerza y de colores totalmente cargados de emociones, de elementos puristas y poco detallados al contraste de tonalidades vividas, son el legado gestual que el diseño gráfico hereda y modifica, con la intención de comunicar claramente un mensaje en el presente llenándolo de vida y estética, un diseñador necesita cultura visual para crear y transmitir, la manera adecuada es apropiándose de referentes y en este caso el fauve es uno de esos movimiento artísticos en donde es imprescindible tomar y retomar elementos formales cromáticos, el color como aspecto fundamental para transmitir subjetiva y objetivamente emociones y sensaciones llenando de significado las piezas que se diseñan.
El manejo de las tonalidades, de las escalas y de los colores contrastados, son un fuerte esencial para crear impacto en las piezas, todo diseñador debe aplicar esto para atraer visualmente y realmente cautivar generando una pregnancia estratégica que comunique clara y efectivamente cualquier mensaje.
Análisis de las imágenes fauves
Estas pinturas son de dos artistas fauves, Matisse y Vlaminck en donde se rompen con todas las leyes del academicismo, los artistas usan el color como mecanismo de transmisión subjetiva es decir transmiten emociones por medio de las tonalidades, le dan autonomía al color y eliminan el volumen y la perspectiva, usan los colores de manera antinatural eso lo podemos ver en el retrato de Matisse en donde el rostro tiene colores fuera de lo normal, la ausencia de perspectiva la podemos notar en la pintura de Matisse la Danza, donde el canon de proporción no es acorde a la naturalidad del cuerpo humano, la aplicación de los colores es menos restringida y las pinceladas mas duras y menos tímidas
http://www.marisolroman.com/2013/07/23/la-danza-1909/
Citas
En 1810 Johann Wolfgang von Goethe publico su libro sobre teoría de color, desde allí ha transcendido el ideal de que los colores no son solo pigmentos, sino que por el contrario poseen un significado y entre ellos mismos pueden crear contrastes
Ariel Jiménez, la autonomía del color: afirma
“Pero liberar el color implicaba la existencia de un estado anterior en el que habría sido prisionero de algo o de alguien, y es incuestionable que ese momento se sitúa en los albores del Renacimiento, cuando se comenzó a concebir la pintura en términos de mimesis. Es decir, como un arte cuyo objetivo central consistía en producir un doble fidedigno del mundo para, a partir de allí, darle forma visible al universo espiritual de la humanidad, a sus utopías, sus luchas ideológicas, sus logros materiales”.
En “Notas de un pintor” (1908), Matisse dice, que el tema no es más que una forma de esclavitud de la que el arte debe saber liberarse a tiempo, que “una obra debe llevar en sí misma todo su significado e imponerlo al observador antes de que éste conozca el tema”
Bibliografía
Ariel Jiménez, La autonomía del color – Art foundation
Carlos Cruz-Diez: La autonomía del color – Conferences & Studies
Eva Héller (2004) psicología del color, como actúan los colores sobre los sentimiento y la razón. Editorial Gustavo gili. SL. Barcelona 2004
El arte de Matisse (Douglas Mannering)
Denis Mathews (1964)TIEMPO Y COLOR EL FAUVISMO. Argentina: Editorial Carlos Hirich
Bernard Denvir (1975) EL FAUVISMO Y EL EXPRESIONISMO. Barcelona, España : Editorial Labor, S. A.
Jhon Elderfield, versión española de Juan Díaz de Atauri (1983) EL FAUVISMO. España, Madrid : ALIANZA EDITORIAL, 2007.
Nikos Stangos (1974) CONCEPTO DE ARTE MODERNO. Barcelona: Ediciones Destino
Juan Salvat (HISTORIA DEL ARTE , VANGUARDIAS ARTISTICAS vol 27) . Barcelona : Salvat Editores.
August Macke (1992) Benedikt Taschen, Germany :
Julio Fermoso García (2006) LA MIRADA FAUVE, España : Editorial Caja Duero
Stangos Nikos (2009) CONCEPTS OF MODERN ART. FROM FAUVISM TO POSMODERNISM,Editorial thames-hudson
MATISSE (2010) HENRI MATISSE. ESCRITOS Y CONSIDERACIONES SOBRE EL ARTE, ESPAÑA : EDITORIAL PAIDOS
FAERNA, JOSE MARIA(2005) MATISSE, BARCELONA: POLIGRAFA
JULIA BARROSO VILLAR(2005) ICONOGRAFÍA Y FORMA EN LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS: Castrillon
E-Books
Villarreal Alicia, e.libro.corp. (2009) el fovismo bestias salvajes. Recuperado de
Stangos,Nikos.(2000) Conceptos del arte moderno del fauvismo al postmodernismo.
Web grafía
Tonalac, El fauvismo el color de las emociones, Recuperado de http://arteac.es/el-fauvismo-el-color-de-las-emociones/
Tonalac, Matisse obra e Influencias, Recuperado de http://arteac.es/henri-matisse-obra-e-influencias/
FAUVISMO (1904-1908) Recuperado de http://brevehistoriadelarte.blogspot.com.co/2009/01/fauvismo.html
Juan Francisco Acuña, (2008) El Fauvismo, Recuperado de
https://es.slideshare.net/juanfranciscovi/el-fauvismo-y-el-expresionismo
Henrri Tatisse El Fauvista del Color Recuperado de : http://trianarts.com/henri-matisse-nacio-el-el-31-de-diciembre-de-1869/#sthash.zEH5ViLW.Em3azBNl.dpbs
Manuel Álvarez (2015) Características del Fauvismo, Recuperado de : https://redhistoria.com/el-fauvismo/
La percepción subjetiva de los colores ( 20/sep/2006)
http://blog.sedic.es/2006/12/20/la-percepcion-subjetiva-de-los-colores/
1. http://www.colarte.com/clasificacion/Textos/Fauvismo.htm
2. http://fauvismosigloxx.wordpress.com/
3. http://www.arteespana.com/fauvismo.htm
4. http://www.profesorenlinea.cl/artes/fauvismoMatisse.htm
Alejandro Herrera Ramírez